Como Montar Una Tienda Online Basica Con WooCommerce

Cómo montar una tienda online básica con WooCommerce

Una treintena de personas acudieron el pasado lunes 11 de febrero a una nueva meetup de la comunidad de WordPress Aljarafe. En este caso había un reto que se planteaba: ¿era posible crear una tienda online básica en una hora? Creíamos que sí y Carlos Álvarez, compañero co-organizador de la comunidad de WordPress Huelva, nos lo quería demostrar. Carlos Álvarez, es Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Vivió casi dos años en los Países Bajos trabajando en el ámbito del almacenaje y distribución off/online de reconocidas marcas de moda y actualmente realiza trabajos de consultoría en Marketing Digital y Emprendimiento, entre otros.

Álvarez, comenzó tanteando los conocimientos de WordPress y tiendas online de los asistentes, así como quiénes tenían ya un negocio o una tienda física o quiénes querían plantearse montar una tienda online.
A medida que Carlos iba montando la tienda con WooCommerce, en este caso, de disfraces; los asistentes estuvieron muy participativos no solo preguntando, también a la hora de aportar sus conocimientos de los diversos temas que fueron saliendo a colación: ¿qué pasarela de pago queremos usar?, ¿con qué empresa queremos hacer los envíos?, ¿queremos hacer email maketing con alguna plataforma específica tipo MailChimp?.

Una vez hecha la configuración básica de la tienda, subimos a la web nuestros productos, completando los datos de los mismos y viendo las posibilidades que nos ofrece WooCommerce al respecto. Igualmente Carlos Álvarez nos habló de las campañas que se pueden realizar, así como las ventas dirigidas o cruzadas que podemos dar opcionalmente a nuestros futuros clientes.

El proceso de compra y envío se puede configurar en WooCommerce, de manera que decidamos las comunicaciones que queremos realizar con el cliente durante todo ese proceso. Igualmente, el plugin de tienda online de WordPress ofrece sus propios informes, aunque quizás sea más completo el trabajar con Google Analytics en este sentido.

Rafa Ramos y Carlos Álvarez hablan sobre WooCommerce
En cuanto a la protección de datos, WooCommerce incluye un apartado de “Cuentas y privacidad” donde es sencillo poder acceder a los datos de un cliente para borrarlos, en caso de que se nos solicite en base al Reglamento General de Protección de Datos.

Una vez finalizada la tienda online y superado el reto, fue el turno de las preguntas y comentarios. En este caso, surgieron cuestiones acerca del uso de WooCommerce frente a otras plataformas de creación de tiendas online como Prestashop, qué servidores serían mejores para una tienda online, con intervención del compañero de CoriaWeb Hosting; o las dudas que había respecto a SEO para nuestra tienda online.

Desde la organización de WordPress Aljarafe agradecemos a Carlos Álvarez su ponencia, la cual ha sido interesante, práctica y didáctica, despertando gran interés y participación en los asistentes que han acudido a la misma. Igualmente, una vez más, agradecemos la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe por la cesión del salón de actos de la biblioteca para la celebración de la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *