Todo sobre Gutenberg, el nuevo WordPress

Conociendo a Gutenberg, el nuevo editor de WordPress 5.0

El pasado 6 de noviembre hemos celebrado otra meetup de WordPress Aljarafe, que en este caso vino de la mano de Mariano Pérez, quien nos habló de los cambios que se avecinan próximamente con el nuevo editor Gutenberg. Mariano Pérez, casi no necesita presentación, como bien dijo Rafa Ramos al presentarlo: es desarrollador web y es coordinador de la comunidad de WordPress Sevilla.

Mariano comenzó lanzando una pregunta a los asistentes: ¿alguien tiene miedo a Gutenberg?, tras lo cual fue desgranando las diferentes fases que se espera se pongan en marcha en las próximas semanas y meses para la implantación de WordPress 5.0; además de comentar cierta rumorología que se está extendiendo y que habla de que Google podría estar interesado en comprar Automattic, la empresa que lleva WordPress.

Los cambios que se aproximan con el nuevo editor Gutenberg pueden ser minimizados con plugins como el editor clásico. De forma más drástica, podemos utilizar versiones anteriores de WordPress como ClassicPress  que mantiene la interfaz de WordPress que siempre hemos conocido.

En el futuro, el problema será que los principales plugins de WordPress ya estarán actualizados para trabajar sobre Gutenberg, por lo que si queremos seguir manteniéndolos, esto nos obligará a trabajar en WordPress 5.0 o si no, comenzarán a dar fallos y problemas.

Ahora mismo Gutenberg es un plugin, pero se prevé que hacia enero ya esté totalmente integrado en WordPress, pero aún así las siguientes fases y modificaciones que haya a partir de esa fecha, se irán agregando vía plugin de Gutenberg. Según Mariano Pérez, un cambio tecnológico en WordPress es bueno porque si no cambias, te quedas desfasado y en el caso del paso a WordPress 5.0 va a ser más pacífico que con otras tecnologías como Drupal o Joomla.

Mariano Pérez y Rafa Ramos en la meetup de WordPress Aljarafe sobre Gutenberg
Una vez hablado de los temas más generales sobre Gutenberg, Pérez pasó a una parte más práctica, donde instaló WordPress 5.0 a través del plugin WordPress Beta Tester para que los asistentes a la meetup vieran de primera mano cómo van a ser los cambios más significativos en la siguiente fase, que en las próximas semanas se va a poner en marcha.

Los primeros cambios afectarán en primera instancia al editor, para más adelante pasar a modificar widgets, menús, etc. El nuevo editor, tal como nos fue mostrando Mariano, te lanza ciertos avisos si por ejemplo, te equivocas al insertar los H1, H2, etc.

Uno de los aspectos que no se sabe cómo podrán afectar al nuevo WordPress son respecto a la accesibilidad, debido a que en las últimas semanas se han producido ciertas dimisiones entre los máximos responsables de este área. No obstante, algunos aspectos sí que se han trabajado en la nueva interfaz y por ejemplo, el nuevo editor te avisa si la combinación de colores usada para una entrada no es accesible para personas con discapacidad visual.

Para finalizar, Mariano Pérez y Rafa Ramos recomendaron a los asistentes los videos tutoriales de Semana WordPress, un proyecto del compañero Ibon Azkoitia para aprender de manera online los entresijos de Gutenberg y el próximo WordPress 5.0.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *