Iniciación al diseño de temas de WordPress con Abel Sutilo

Iniciación al diseño de temas en WordPress

Este pasado lunes 24 de septiembre hemos retomado las meetups tras el parón en los meses de verano. En esta tercera charla de la comunidad de WordPress Aljarafe hemos acudido de nuevo a la Biblioteca Pública José Saramago, a la que han asistido más de 30 personas.

Esta meetup ha versado sobre los primeros pasos para crear tu propio tema en WordPress y el encargado de sumergirnos en esta temática ha sido Abel Sutilo, que tal como él se define, “es diseñador de productos digitales”. Abel comenzó dando las gracias a la organización de WordPress Aljarafe, al Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y a los asistentes a la meetup.

Una vez metidos en la charla, estuvimos viendo los pros y contras de los tipos de temas con los que podemos trabajar en WordPress, ya sean prediseñados, de pago o un tema propio. En este punto, Abel Sutilo explicó que lo normal para las personas que comienzan a manejar WordPress es hacerlo con los temas de pago, pero con el tiempo es importante el plantearse el diseñar tu propio tema a modo de reto, y una vez que se tiene mayor conocimiento de código. Sutilo señaló que si, para un proyecto de web hay un modelo de negocio fijado, el trabajar con un tema de pago hace que la mayoría de aspectos que tenga sobren, para el propósito de tu proyecto.

Otro de los puntos más reseñables en esta meetup fue la importancia de la organización para elaborar tu propio tema. Por un lado, ocurre que cliente y desarrollador no se entiendan en una primera reunión, dado que el lenguaje usado por uno y otro es diferente. A este respecto, es importante hablar de la conceptualización del diseño, puesto que resulta más barato modificar un prototipo de web, que el tema final. Para ello nos ayudamos de herramientas como el diagrama de flujo, donde poder entender la lógica de la navegación por la futura web o las diferentes pantallas a configurar.

Otro de los aspectos que propuso alguna pregunta al final de la charla fue el diseño responsive para los distintos dispositivos. En esta caso Abel proponía crear una web específica, por ejemplo para móviles, como un tema hijo de la versión de escritorio.

Desde la organización de WordPress Aljarafe agradecemos su asistencia a las personas que acudieron a la charla, y al Excmo. Ayuntamiento de Mairena, a través del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana, por una vez más colaborar con nosotros para poder celebrar esta meetup en sus instalaciones de la Biblioteca Pública José Saramago.

Y por supuesto, nuestro enorme agradecimiento a Abel Sutilo por esta meetup tan didáctica donde nos ha mostrando ejemplos reales de sus propios trabajos, compartiendo con todos los asistentes sus conocimientos y experiencias propias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *